miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL RECETARIO: DELICIAS DE COMIDA REGIONAL EN TUCUMÁN

Son los clásicos de Tucumán. Esos que no podés dejar de probar si vas al norte argentino. Para tentarte y prepararlas en tu casa: hoy, las recetas tucumanas de las deliciosas empanadas de carne, estofado, humita en chala y ambrosía. ¿Te animas?


Las especialidades tucumanas sorprenden con sus recetas tradicionales y deliciosas, resultado de la fusión entre la comida española y la de los pueblos originarios.
Son el paso obligado para llegar a cualquier plato principal, porque si hay una exquisitez típica de la provincia de Tucumán es la empanada. De carne picada a cuchillo con unas gotitas de limón –¡el gran secreto!–, de queso o de pollo, todas son tentadoras.
Visitar Tucumán y no probar otro de sus platos emblemáticos, la humita en chala, podría convertirse en un olvido imperdonable. Nicanor Posse, chef del Hotel WaynayKilla, de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), compartió con nosotros las recetas de estos manjares.
EMPANADAS DE CARNE CORTADA A CUCHILLO
Ingredientes
Para la masa:
– 1 kg de harina                              
– 1 taza de grasa de pella
– 1 yema
– Sal, a gusto

Para el relleno:
– 1 kg de matambre cortado a cuchillo                  
– 1 taza de grasa de pella derretida
– 4 cebollas de verdeo cortadas en rodajas
– 2 cebollas picadas
– 1 cda. de pimentón
– 1 cdita. de ají molido
– 1 cda. de comino en grano
– Sal, a gusto

Preparación:
Para la masa, colocar la harina en forma de corona sobre la mesada de la cocina.
Mezclar la grasa de pella, la yema y sal a gusto. Verter esta mezcla en el centro de la corona. Ir formando la masa poco a poco hasta obtener un bollo y dejar descansar durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, cortar trozos de masa, armar bollitos y estirar hasta formar los discos de empanadas.
Para el relleno, cortar la carne a cuchillo, colocarla en una cacerola y verter agua hirviendo hasta cubrir por completo. Mover con cuchara de madera hasta que la carne se ponga blanca. Colar y reservar. Aparte, derretir un poco de grasa y rehogar los dos tipos de cebollas hasta que se doren. Añadir la carne, el pimentón diluido en agua fría y el ají picante, y revolver. Cocinar cinco minutos moviendo continuamente. Condimentar con el comino, añadir sal y dejar enfriar.Armar las empanadas y freír con la grasa de pella bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario